09 diciembre 2011

Vamos a contar mentiras, tralará




Ladran, luego cabalgamos. Esta celebérrima expresión apócrifa de Cervantes (en realidad pertenece a un poema de Goethe) podría servirnos para definir la postura actual del gobierno de Madrid y de la Consejería de Educación con respecto a la Marea Verde y su compromiso irrenunciable a seguir luchando por la Educación Pública. Lo que pasa es que los ladridos de estos pseudopolíticos (si Aristóteles levantara la cabeza) son más falsos que los billetes de 22 euros.

Esta primera semana de diciembre ha sido especialmente prolija en declaraciones institucionales bochornosas, mentiras flagrantes y apoyo mediático de parte de algún medio de la prensa del movimiento. Merece la pena puntualizar algunas cosas, más que nada por poner a cada cual en su sitio, que es lo suyo.

En primer lugar, el actual Consejero de Economía y Hacienda de Madrid (Percival Manglano) dejó algunas perlas hace unos días en una entrevista concedida al diario El País. Al ser preguntado sobre por qué los presupuestos del próximo año para Educación destinarán aún menos recursos económicos para los centros públicos y, sin embargo, aumentará la dotación para los privados y concertados, Don Percival respondió con este cínico planteamiento:

"El número de alumnos en la escuela pública secundaria lleva bajando 12 años. Es lógico que, cuando hay menos alumnos en la escuela pública, baje la financiación para ella. Son unos presupuestos que quieren apuntalar la libertad de elección de los madrileños. Si hay menos demanda para la pública y más demanda para la otra, la Administración tiene que responder a la voluntad de su población".

Si el número de alumnos de la pública ha descendido en esos años no es ni más ni menos porque, desde entonces (y especialmente en los últimos 8 o 9 cursos) se ha estado promoviendo de forma salvaje la construcción de centros privados y concertados en detrimento de los públicos. Hay multitud de barrios de la capital y prácticamente todas las localidades de la CM que llevan años solicitando colegios e institutos públicos, pero el gobierno y la Consejería ponen mil y una trabas a la hora de concederlos. Cada centro público que se abre, lleva detrás una lucha tremenda por parte de los vecinos y las plataformas educativas de distrito. Eso sí, los concertados y los privados brotan como churros. Con lo cual, esa libertad de elección a la que aluden tanto no es real, ya que son muchísimas las familias de cada barrio y localidad que desearían llevar a sus hijos a la Pública y que no lo hacen simplemente porque no hay un centro lo suficientemente cercano para ello. La idea es simple: Puedes elegir A o B. De A te ofrezco un centro, pero muy lejano; de B te ofrezco varios y en la puerta de tu casa. Pero la elección es tuya, claro.

Y no solo eso. Además, en el colmo del cinismo, el señor Manglano esconde que en los últimos 3 cursos, la matrícula en centros públicos se ha aumentado en Madrid. Así que, siguiendo sus propias palabras, si la demanda pública está creciendo en los últimos cursos, ¿por qué siguen cerrando centros, fusionándolos, poniendo impedimentos para su creación y, al mismo tiempo, favoreciendo la constante inauguración de colegios e institutos privados y concertados? ¿No ha dicho usted que la demanda impera?

Tampoco tiene desperdicio esta otra respuesta sobre los recortes de profesores de Secundaria este curso (por cierto, el periodista cifra en 1200 la cantidad de interinos “recortados”, cuando son casi el triple):

No ha habido recortes en la educación madrileña. No hay ningún alumno madrileño al que no se le pueda dar clase a causa de estas instrucciones. Tienen su educación garantizada.

Por supuesto que tienen la educación garantizada y claro que las Instrucciones no provocan que haya un solo alumno al que no se le esté dando clase, faltaría más. Hay una cosa que se llama Constitución, Don Percival, que garantiza la educación pública (al menos de momento). Lo que sí han provocado esos recortes (que tan cínicamente niega usted) es que la calidad de esa enseñanza se haya visto comprometida, sobre todo para aquellos alumnos con necesidades educativas más acuciantes.


En segundo lugar, me gustaría comentar un artículo publicado también hace unos días en La Razón. Es éste. Sin duda, uno los artículos más lamentables que he leído desde que se inició este conflicto educativo; más que nada, por la falta de rigor (un periódico siempre tiene que contrastar las 2 versiones de un conflicto, es lo justo), por no hablar ya del partidismo exagerado que destila, aunque esto es menos sorprendente (todo el mundo sabe de qué pie cojea este periódico); aún así, lo que es inadmisible es que publiquen mentiras. No sé de dónde han sacado eso de las 3 horas, pero es una falacia absoluta; es completamente falso que haya una sola reclamación que solicite una compensación de 3 horas complementarias por cada hora lectiva que exceda de las 18. Se está solicitando lo que marca la ley (Orden de 29 de junio de 1994): 2 periodos complementarios por cada lectivo. La Consejería, en sus Instrucciones de principio de curso y en posteriores circulares está ordenando a los equipos directivos y a los inspectores a compensar con un único periodo complementario el exceso y, por lo tanto, les está obligando a incumplir la legalidad vigente. Lo de las 3 horas es una invención de La Razón (o un error de dicho diario que alguien, los sindicatos, deberían exigir que se rectificara).

Por otra parte, las reclamaciones de horarios no están siendo impulsadas únicamente por los sindicatos, sino que los propios profesores, ya desde el mes de septiembre en el que comprobaron que sus horarios provisionales eran ilegales, se están moviendo para llevar a cabo esos recursos. También se ha contactado (a nivel particular y en grupo) con bufetes de abogados para cuando haya que interponer contenciosos. Ya lo hemos explicado muchas veces: hay suficiente jurisprudencia para avalar la ilegalidad de la interpretación que hace la Consejería con respecto a este tema. De ahí el miedo que tienen ante el aluvión de reclamaciones, y por eso mismo son constantes las zancadillas y coacciones a los equipos directivos y a los profesores para que no reclamen (como contábamos en el anterior artículo del blog). Evidentemente, no van a conseguir amedrentarnos.


Y para finalizar, como no podía ser menos, una de nuestra querida Consejera de Educación. El cinismo y la mentira sabemos que son armas habituales en muchos políticos. Pero lo de Lucía Figar es ya escandaloso. No recuerdo una sola intervención suya hablando del conflicto educativo en la que no mienta de manera vergonzante. Estas palabras a las que me voy a referir a continuación son especialmente graves (probablemente de lo más grave que haya dicho), porque se ha atrevido a involucrar en una falacia nada más y nada menos que al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Mirad este video:



No voy a comentar nada sobre el discurso oficial que hace en esos 4 minutos acerca de la normalidad de los centros ya que son las mentiras habituales; simplemente recordar que no es cierto que se estén desarrollando las clases con normalidad, ni las tutorías, ni los desdobles, ni los refuerzos (solo hay que darse una vuelta por cualquier centro público y comprobarlo). Ella resume el caos diciendo “Hay alguna observación, pero se está arreglando…”. Está claro que domina el arte del eufemismo: "alguna observación", cuando todos los equipos directivos llevan reclamando recursos y personal desde hace 3 meses y no se están aprobando las Programaciones Generales Anuales porque los distintos proyectos educativos de los centros están patas arriba y son imposibles de cumplir con las actuales instrucciones. Y todo ello, con el 100% de los horarios ilegales y en proceso de acabar ante el juez.

Pero lo gravísimo es lo que dice del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Efectivamente, dicho tribunal ha rechazado un contencioso administrativo interpuesto por CCOO acerca de las Instrucciones de, ojo, 2010-2011 (el curso pasado). El sindicato estimaba que aquellas instrucciones vulneraban la ley en cuanto al aumento horario del profesorado (en ellas se indicaba que los horarios se cerrarían preferentemente con 19 horas lectivas) y de los jefes de departamento. Pero la sentencia del TSJM lo que dice claramente es que la eventual ilegalidad de las instrucciones (2010-2011) habrá de dilucidarse en el recurso que pueda interponerse contra los actos de aplicación de dichas instrucciones, es decir, contra los horarios del profesorado. Lógico. Y, casi con toda seguridad, volverá a decir lo mismo el año que viene ante la denuncia de las Instrucciones de este curso 2011-2012. Es de Perogrullo: el TSJM no entra a valorar la legalidad o no de las instrucciones en sí (sobre todo porque, efectivamente, la Orden de 29 de junio de 1994 permite que en determinados casos excepcionales se puedan cerrar horarios con más de 18 horas lectivas), sino que avisa de que será la aplicación de esas instrucciones lo que deba denunciarse de manera concreta (si entran en conflicto con la legalidad vigente) y, ahí sí, será donde pueda y deba dilucidar su ilegalidad. Es lo que ha pasado con las 5 sentencias favorables a los horarios que tenemos y que son la base de la jurisprudencia que hay al respecto. En una de ellas el juez dice claramente que no encuentra nada en las instrucciones que vulnere la ley, pero sí considera ilegal la interpretación que la Consejería hace de esas instrucciones con respecto a la Orden de 29 de junio de 1994. Para entenderlo fácilmente: las Instrucciones obligan a los equipos directivos a realizar horarios de 20 horas lectivas. Eso es legal y no se puede denunciar. Lo que sí se puede denunciar es que, en esa aplicación de las 20 horas lectivas, no se cumpla la compensación horaria que marca la Orden de 29 de junio de 1994. Es este incumplimiento (ordenando por la Consejería) el que se va a denunciar. Ningún profesor se niega a trabajar 20 horas lectivas, siempre y cuando se respete la legalidad de su horario en cuanto a los periodos complementarios o a algún otro aspecto que marque la normativa.

Lo que es muy sucio (además de completamente falso, y hablamos de algo muy gordo) es afirmar que el TSJM le ha dado la razón a la Consejería en su interpretación de los horarios de este curso, cuando la sentencia no tiene nada que ver con las instrucciones de este año y, en cualquier caso, no entra a valorarlas en cuanto que el juez entiende que sólo se ha de juzgar el uso y la interpretación que se haga de dichas instrucciones y no el documento en sí mismo. Hay que ser muy torpe para utilizar un argumento que, en realidad, está reconociendo implícitamente que la ilegalidad de los horarios sí puede ser reclamada y enjuiciada porque eso sí supondría una aplicación incorrecta de las instrucciones que vulnerarían, en ese caso, la legislación vigente.

Por cierto, y para terminar, esta semana también Lucía Figar despreció públicamente a un grupo de interinos que, pacíficamente, fueron a dejar constancia de su malestar a las puertas del IES San Mateo, al que habían acudido la Consejera y Esperanza Aguirre. Este grupo de profesores solicitó respetuosamente a Figar que se dignara a negociar una salida al conflicto; y ella les respondió con estas palabras: “Hay que empezar por aprobar una oposición”. Cada vez que habla, hace el ridículo. Ni sabe, ni quiere saber que la gran mayoría de los interinos que llevábamos años trabajando y que ahora no lo estamos haciendo por los recortes, hemos aprobado en alguna ocasión la oposición (incluso varias veces). Algo que ella, con el nivel intelectual que está demostrando desde que la sentaron en la silla más alta de la Consejería, no creo que pudiera hacer en la vida. Se olvida, además, de que su cargo también es interino. Y, tal y como está desempeñándolo, no me extrañaría nada que su interinidad terminase antes de lo previsto. Es de una necedad portentosa. Independientemente de su pésima gestión, ¿qué hemos hecho los profesores madrileños para tener una Consejera de Educación que no tiene ni la más mínima ídem?


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ir a formas más contudentes de protesta y lo sabes. Ah y por cierto me gustaría que valoraras la actitud de tu sindicato hacia acciones como el 'Bankiazo'. Gracias.

valgo70eurazos dijo...

¡Genial, Bob! Se ha unido la soberbia con la ignorancia y la prepotencia que dle da el saberse arropada por su jauría de mentirosos.

Bob Harris dijo...

Hola Anónimo I:

Yo estaría encantado de que se plantearan formas más contundentes de protesta (o huelgas más largas), pero es lo de siempre: hay que saber con la gente que podemos contar y si ese tipo de acciones van a ser apoyadas por un buen número o no. Ojalá el 50 o 60% de los profesores puedieran afrontar una huelga indefinida durante varias semanas, pero sabemos que quizás eso no es posible.

En cuanto a lo del bankiazo, a mí me parece una idea excelente. ¿Qué opina mi sindicato (CCOO)? Pues ni idea. Yo estoy afiliado a CCOO pero no suelo ir a las asambleas ni participo activamente con el sindicato, ni conozco a ningún delegado (salvo de vista). Aún así, trataré de informarme de cuál es la opinión de CCOO sobre esa medida.

Un saludo.

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Hola Valgo70eurazos:

Has dado en el clavo con los 3 adjetivos: soberbia, prepotente e ignorante. Porque se puede ser soberbio y prepotente y, además, ser listo. Pero ella no lo es; cada vez que habla, mete la pata hasta el fondo. Se ha metido en una dinámica de insultos, despropósitos, amenazas y mentiras que van a acabar llevándosela por delante.

Al tiempo.

Un abrazo.

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Nacho Calvo dijo...

Hola Bob Harris, primero agradecerte la constancia en tú (nuestra lucha) y lo acertado de tus comentarios. Sin embargo en tu respuesta al anónimmo hay algo que oigo muy frecuentemente y no me acabo de creer y es eso de que una huelga más fuerte y larga podría no contar con apoyo, sobre todo por el tema económico. Yo me pregunto ¿quién dice eso?. Es más la gente de mi entorno laboral que opina que esto es más perder el dinero que si nos ponemos en serio con una huelga DOLOROSA. Si a principio de curso nos hubiesemos plantado con 9 días seguidos de huelga incluso con menos participación que las primeras, otro gallo nos cantaría, o al menos podríamos valorar la posibilidad de aflojar o endurecer.
Aparte y por último, el éxito de una huelga esta en la participación pero también en la elección de las fechas. Imagínate 5 días de huelga antes de las sesiones de evaluación, ¿que caos, no? algunos profes sin fechas para examinar, las notas sin poner en la AFDI, etc etc...
Nada más, un saludo y una vez más gracias.
Nacho Calvo

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer de fiscal y hacerle algunas preguntas a Lucía Figar de Lacalle la única delfinesa, desdoblada en tres personas divinas. Los ensayos con gaseosa y en su casa no en la de todos.
Lucía Figar: “Si están aquí, es que no son profesores”, sonreía la consejera, “Hay que empezar por aprobar una oposición” (sic) ¿De qué se ríe Vd? ¿De qué es profesora Vd?¿Cuándo empezó Vd a aprobar la suya delfinesa? ¿Cuándo las aprobó Vd? ¿Y no es más cierto que fue, al conocer a: Agagh, Aznar, Aragonés, Aguirre,…? ¿Dónde ha demostrado Vd. su valía, su talento, sus recursos, sus cualidades profesionales, humanas, sociales, …para trabajar, para trabajar en política y demostrar sus dotes de negociación, de escucha, para solucionar problemas? ¿En que cursillo de cristandad ha meditado su caridad cristiana?¿Cómo reza Vd, cómo le pide a Dios Padre consejo para sus futuros actos? ¿En qué colegio ha aprendido Vd educación? ¿Que le encoleriza, qué le causa tanta ira de los profesores interinos? ¿No han resuelto bien los conflictos en el aula, no han tratado bien a las familias, no han eneñado bien a los alumnos? ¿Cree Vd de verdad que su despido es la única solución posible a todos los problemas educativos que entre todos Vds han generado para poder privatizar estos y otros servicios? ¿Sólo pueden salir de su maculada boca reproches a este colectivo? ¿Qué fijación, obsesión, imaginación,…pasa por su instruida, culta, religiosa,…cabeza, alma,…que no puede tratar con educación, compasión, caridad,… a cuatro personas con camiseta o sudadera verde que se le acercan (es un decir) al IES San Mateo? ¿Somos acaso transparentes, inexistentes,…para Vd tres mil doscientos interinos, o cinco mil quinientos, o quince mil familias con hij@s y necesidades tan humanas como alimentarse,…? ¿Es qué no somos dignos de una sóla palabra de agradecimiento por los servicios prestados, en esta injusta y salvaje despedida? ¿Por qué nos sataniza, si sólo hemos utilizado nuestros conocimientos, nuestro saber hacer, con los medios que nos ha facilitado la Administración para que trabajáramos en las listas de interinidad? ¿Su reino de los cielos no es suficientemente grande para que quepamos los interinos y nuestras familias? ¿Pero si su reino no es de este mundo por qué quiere decidir tanto en este? ¿Por qué quiere utilizar sectas para la deformación de nuestros hijos y alumnos? ¿Acaso no sabe lo que cuesta sacar, levantar, tratar, trabajar con jóvenes que han pasado por estas sectas?
¿En que país de Europa se están utilizando estas falsas estrategias educativas de bachillerato de excelencia, de bilingüismo, que plantean Vds imponer con su libertad, pero no con la nuestra, en la Comunidad de Madrid?
¿No sabe Vd que su poder también es temporal y está siendo una “illuminattii”? ¿Es Vd acaso tan divina que sólo Vd tiene comunicación con El Altísimo?
Me da Vd. mucho miedo, el mismo miedo que otro illuminatti del siglo XX, que se creía en posesión de la verdad y que su verdad era la mejor de las posibles, tenía la solución a todos los problemas de Alemania, de Europa, del Mundo… millones de personas murieron y todos lo pagamos. Les deseo de corazón que en algún momento de la historia le toque pagar todo lo que está rompiendo y va a seguir rompiendo. Que no quede impune este saqueo a lo nuestro (ESCUELA PÚBLICA) orquestado con tanta soberbia y tanta ignorancia. Antonino

Anónimo dijo...

Vaya, gracias por todas tus colaboraciones. Desde tu blog, me dejas sin palabras porque desde luego el tiempo que dedicas a escribir lo aprovechamos muchos. La lucha sigue y esta forma como tú la haces es muy buena. Desde luego yo me pregunto cómo puede ser que estos políticos, que son funcionarios públicos manifiesten esa manía a otros funcionarios, pero ¿Figar ha aprobado alguna oposición?. Entre todos podemos. Saludos.

Anónimo dijo...

Mme la President et Mme la Conseillère d’Éducation soyez gentilles, s.v.p., c’est bon pour votre santé et pour la notre. Vous avez lessé aller le jour 13 du novembre, journée mondiale de la gentilesse. Mais non les profeseurs, qui son très gentils de vous vous rappelez en ce moment.
La douceur et la compassion ont peu à peu grandi en vous, la gentillesse reforce le système immunitaire, qui est si bien nécesaire que dans votre maladie Mme la President comme à votre embarras Mme la Conseillère, et aussi solage de la douleur, que vous avez.
Bien sûr que vous ne le connesez pas, mais les actes de générosité et de gratitude avec tous le monde, comme les professeurs et surtout avec les professeurs intérimaires activent la partie du cerveau qui libère les endorphines très necesaire dans votre embarras Mme la Conseillère et surtous par votre caractère Mme la President.
Ecoutez nous s.v.p., aller vers les autres en s’investissant dans des associations, c’est aussi engranger des bénéfices pour vous à long terme. Mme la President et Mme la Conseillère si vous ayez des activités bénévoles vous obtiendriez en effet des scores supérieurs à la moyenne en termes d’evaluation du sentiment de bonheur, de la qualité de vie et de l’estime de vous. Vous soiriez moins dépressives, et vous sembleriez que vous soyez aussi moins tochées par la maladie d’Alzheimer, que votre état de santé général soyez meilleur et votre mortalité plus faible.
Faites attention s.v.p., ces bénéfices ne s’observeraient plus au-dessus d’un certain seuil, quand l’engagement va au-delà de cent heures par an. La limite entre don de soi et oubli de soi?
Croyez moi, soyez gentilles, je suis a votre disposition.
Bien sûr que mois je ne suis pas votre professeur intérimaire préféré
Albert Monamour

cessione del quinto dijo...

Yo no hablarè de organizaciones en concreto, simplemente dirè que a la hora de la verdad son muchos son los que se echan atràs y ejemplos hay muchìsimos. Las protestas tienen que ser màs contundentes eso està claro, pero hay que unir fuerzas, no han de ser unos pocos a luchar por todos.
sara M.

Juan Fernández dijo...

A pesar de la gravedad de las irregularidades denunciadas sobre el examen 26N (Oposiciones Maestros 2011), y que afectan a la mayoría de los opositores presentados, la Consejería sigue sin dar respuesta oficial; entre tanto, ha indicado a los Tribunales que finalicen las correcciones pendientes, eliminando de la puntuación a algunos de los ejercicios específicos relacionados con la parte de Matemáticas (prueba general Decreto 22).

De no corregirse esta situación antes de que se abran los sobres de datos personales, se van a causar múltiples perjuicios a los opositores por las siguientes razones:

1. al no existir un anonimato efectivo (los opositores fueron identificados con números sencillos de 2 o 3 cifras, sobres transparentes, sobres sin cerrar, sobres con firmas), aquellos que conozcan a algún miembro del Tribunal podrían indicarle cual es el número de su sobre de ejercicios, para que reciba una "atención" especial.
2. varias de las irregularidades denunciadas pueden ser verificadas objetivamente ahora, ya que el grueso de los sobres de datos personales todavía no han sido abiertos

Por tanto, no es suficiente con que se eliminen arbitrariamente algunos de los ejercicios específicos relacionados con la parte de Matemáticas (prueba general Decreto 22), ya que el alcance de las irregularidades es muy superior, y afecta a todos los ejercicios realizados el 26-Noviembre. Por otra parte, el resultado de esta prueba (no olvidemos que es eliminatoria) va a afectar no sólo a los aspirantes a las plazas, sino a la regulación de la lista de interinos del próximo curso.

Por todo ello, y caso de que la Consejería persista en no responder adecuadamente a las irregularidades denunciadas, se deberían solicitar medidas cautelares ante los Tribunales de Justicia, para evitar que se destruyan las pruebas.

Se adjunta tabla resumen de irregularidades con los datos del Sindicato CC.OO; faltan por añadir los datos que han recibido el resto de Sindicatos:
https://docs.google.com/open?id=0B4ZT2rN-p9t0Y2YxYmMxNDUtYWMwYS00YjM2LTljYTktMjBiNmRmNWYyZjJh
Saludos

Juan Fernández dijo...

Es conveniente contar con la presencia de los Sindicatos en la apertura de los sobres con los datos personales (Oposiciones Maestros), para comprobar las eventuales deficiencias en el anonimato de las pruebas escritas.

La situación es la siguiente:
A) De acuerdo a las Bases de la oposición, los sobres que contienen los datos personales de los opositores de cada Tribunal se encuentran, hasta la fecha de su apertura, en una caja cerrada y precintada (esperemos). El día indicado por la Consejería para cada especialidad, cada Tribunal emparejará los sobres que contienen los ejercicios aprobados con los correspondientes sobres de datos personales; de esta forma quedarán identificados los aprobados y pueden exponerse las notas de los opositores que han superado la primera prueba.

B) Como ya es conocido, en el examen realizado el pasado 26 de Noviembre se han denunciado irregularidades sobre el anonimato requerido para las pruebas escritas, (sobres con códigos muy sencillos de recordar, firmados, transparentes, etc); dichas irregularidades permiten identificar fácilmente los ejercicios realizados por opositores que conozcan a miembros del Tribunal, para disfrutar de una corrección "personalizada".

C) Por ello, es muy importante que en el acto público se cuente con la presencia de los Sindicatos, al objeto de que se comprueben las posibles deficiencias y se levante acta de las mismas (ya que, posteriormente, los sobres serán destruidos y desaparecerán dichas pruebas).
Aunque las deficiencias en el anonimato han sido generalizadas, se adjuntan los números de los Tribunales donde hay más denuncias sobre este aspecto:

Infantil: 1,4,11, 18, 20,29
Inglés: 8
Primaria: 16
Pedagogía T: 4
Audición y L: 4,5
E. Física: 5

Laura dijo...

¡Hola Bob Harris!

Me llamo Laura y estoy realizando un proyecto de investigación sobre el ciberactivismo en el caso de la Marea Verde. Me gustaría ponerme en contacto contigo porque tu blog es un referente en este tema y para mí sería un privilegio conocer tu opinión sobre ciertas cuestiones relacionadas con cómo se organiza y se congrega la gente a través de las redes sociales.

No he encontrado ni en tu Twitter ni en tu blog una dirección de correo electrónico, así que te dejo este comentario con la esperanza de que lo leas. Si quieres me puedes escribir a laurafor@hotmail.es.

¡Gracias!

Saludos.

Anónimo dijo...

De esa tela tenemos unos cuantos "trajes" por Valencia...