29 septiembre 2011

Malas tierras


Me encantan las citas literarias. Yo creo que a todos los filólogos nos entusiasman. A mí me gustan especialmente las que provienen de la cultura clásica (desde los primeros años de instituto supe que me quería dedicar a la docencia, pero me costó mucho decidir si quería ser profesor de Lengua o de Latín). Estos días me he acordado de una cita de Marco Tulio Cicerón que dice así:

La honradez es siempre digna de elogio, aun cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.

No conozco a Nadia Saffouri de nada, pero me siento tremendamente orgulloso de ella. Me emociona tener compañeros en mi gremio con ese amor por la enseñanza y ese respeto infinito hacia los alumnos que ella ha demostrado. Por no hablar de su valentía y su honestidad a la hora de afrontar una situación lamentable y surrealista que ni ella, ni los miles de profesores de la Comunidad de Madrid merecen y están padeciendo.

La Consejería de Educación y el gobierno de la CM están basureando la labor del profesorado que trabaja en centros públicos con una inquina que resulta escalofriante. Cientos de profesores tendrán que impartir este curso materias que no dominan o que, sencillamente, les son absolutamente ajenas. A mí me apasiona el Latín y la Historia, pero si tuviera que impartir esas materias, por mucha ilusion y empeño que pusiera, jamás podría hacerlo como un especialista en ellas. Y creo que los alumnos se merecen esa especialización en sus profesores. La Consejera de Educación, por lo visto, no piensa igual. Públicamente se llena la boca diciendo que ningún profesor va a impartir una materia que no domine perfectamente. En la práctica, todos los profesores que están trabajando en los centros (y los que aún no hemos trabajado pero hablamos habitualmente con compañeros) sabemos que eso es mentira. Está pasando, y no de manera excepcional, tristemente.

Hace unos días leía en el Foro de la Sur: ¿Qué pasa con las adjudicaciones para los funcionarios en expectativa que muchos de ellos salen llorando de la citación? Pues pasa eso. Que tiene que dar mucha rabia (después de haber aprobado una oposición durísima como es ésta) que te obliguen y te coaccionen a aceptar sustituciones, puestos voluntarios, plazas compartidas o la imposición de impartir un idioma cuando no sabes conjugar un solo verbo del mismo.

Repito: no conozco a Nadia de nada. Pero me identifico totalmente con ella y me gustaría darle las gracias desde aquí. Con profesores como Nadia, con la decisión, la fuerza y la ilusión que ha demostrado por realizar bien su trabajo en las peores condiciones posibles, la Educación Pública no podrá ser jamás destruida por ningún político.

Espero que sea feliz en su nuevo destino. Intuyo que sus nuevos alumnos lo serán con ella.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de bien nacidos ser agradecidos.
Si todos los que están en esa situación hicieran lo mismo pondríamos entre las cuerdas a la consejería.
De todos modos, entiendo el miedo de la gente a hacerlo.
Los sindicatos deberían denunciarlo, a nada que busquen y se informen encontrarían los cientos de casos que hay como este y se podría hacer mucha más fuerza.

N. dijo...

Muchas gracias por estas palabras.

Un saludo,
Nadia S.

Chema dijo...

Efectivamente hay que apoyar a todas las Nadias que hay dando clase en la CAM. A este paso vamos a tener que ofrecer la factura de nuestro psiquiatra a Lucía Figar, y que además la pague. Me explico, resulta que jura una y otra vez que cada docente sólo dará aquellas asignaturas en las que sea especialista - bueno, también dijo que todos los funcionarios de educación en espera de su puesto trabajarían y estamos como estamos-, y lo que nos consta, entre otras cosas porque los propios centros lo dicen en sus blogs y páginas webs es justamente lo contrario (¡cuánto bien le haría a la consejera leer algunos de esos foros para enterarse de lo que está pasando realmente en ellos!).
Me temo que vamos a ser todos carne de diván, porque esto nos va a crear algún tipo de disfunción mental.
Por último, y aunque sea una frivolidad, una vez que Lucía Figar dé a luz, ¿quién la va a sustituir: un funcionario en expectativa, un interino o tal vez alguien de Empieza por Educar?

Bob Harris dijo...

Hola Anónimo 8.54:

Con seguridad que sí. Todas la irregularidades que está habiendo (que son muchísimas) deberían ser denunciadas. Cada una de ellas que se hiciera pública sería un golpe muy duro para la Consejería. Ojalá cunda el ejemplo.

_____________

Hola Nadia:

De nada. Gracias a ti. Ya ves que, para todos, has sido una demostración de valentía y honestidad. Nos sentimos orgullosos de ti por ello.

Mucha suerte.

_____________

Hola Chema:

También dijo hace 2 semanas que en 19 días diría cuándo se iban a realizar las oposiciones de Primaria y ya ha pasado el plazo. Lo mejor es que los centros, las AMPAS (y hasta los directores) no dejan de desmentirla a diario. El caos que ha fomado Luci es antologico. El otro día hablaba yo con un amigo mío (jubilado hace unos días) que ha sido profe toda la vida y jefe de estudios más de 20 años y me decía que nunca había visto cosa igual. Pero bueno, nosotros lo que tenemos que hacer es seguir denunciándolo todo y que cada palo aguante su vela.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos; la luna creciendo y afectando a los humanos. A pesar de los fuegos cruzados los claustros son un hervidero de vida; no estamos bloqueados ante tamaño conflicto. Sin miedo al futuro me iré a la cama para mañana seguir luchando. Del modo que sea y con los que sigan dispuestos a no entender de gremios ni de estatus. Salud y resitencia. A 11 de octubre de 2001.

Nuevo Alumno/a X dijo...

Yo la verdad no tenia ni idea de todas estas acciones que la Consejería de Educación y el gobierno de la CM estaba llevando a cabo sobre algunos profesores y la verdad es que aun sigo sin tenerla, solo a groso modo (por lo que he podido leer), debido a esto no analizare esta situación, lo que si quería puntualizar es que Nadia Saffouri es una magnifica profesora, pero eso si, de Lengua Castellana y Literatura y lo ultimo que se merece es esto y animo a todos los profesores a que tomen ejemplo.
Lamentablemente hay individuos/as los/as cuales no me detendré a calificar como pueda ser yo que les ha venido de maravilla =D. Desde aquí quiero darte todo mi apoyo Nadia, sigue así, supongo que no todos podemos salir ganando, en este caso tu pierdes y yo me aprovecho, mientras tu vives esta cruda amargura yo saboreare este delicioso dulce amargo.
Un saludo,
Nuevo alumno/a X