19 septiembre 2011

Encuentro digital con Lucía Figar en "El Mundo"


Esta mañana, Lucía Figar ha protagonizado un encuentro digital en el periódico El Mundo. A pesar del evidente filtrado de preguntas, la Consejera ha decidido utilizar alguna de ellas para explicar su versión de los asuntos más polémicos que están salpicando el inicio de curso. Su discurso ha sido muy parecido al de las últimas semanas: manipulador, demagogo, excesivamente rígido y aprendido (con lo falso que resulta siempre eso en un político) y, por momentos, ofensivo contra los profesores. Como he comentado en algún otro post, sigue pareciéndome increíble que la Consejera de Educación muestre siempre esa animadversión contra los docentes que, al fin y al cabo, son los trabajadores que tiene a su cargo.

Me gustaría comentar algunas respuestas y puntualizarlas.

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Buenos días Sra. Figar no acabo de comprender porque la CM esta recortando profesorado en la escuela pública y, sin embargo, subvenciona los colegios concertados o privados con dinero público. Si unos padres deciden llevar a sus hijos a ese tipo de centros, deben llevarlos con todas las consecuencias y por tanto la CM debe destinar ese dinero de esas subvenciones a la escuela pública. Nuestros hijos se merecen una educación de calidad, impartida por profesores especializados en cada materia. Y el que quiera lujos que se los pague.
Buenos días. Todos los colegios concertados están sostenidos con fondos públicos en toda España, en base al régimen de concierto que existe desde la LODE de 1985. Los colegios privados no reciben ninguna subvención, al menos en la Comunidad de Madrid.

Indirectamente, los privados sí reciben apoyos económicos. Concretamente, este año, las familias que lleven a sus hijos a centros privados, podrán desgravarse 900 euros. Además, tanto los privados como los concertados (que, efectivamente están sostenidos por fondos públicos pero que, curiosamente, están dirigidos por empresas privadas o religiosas) reciben todo el apoyo mediático y publicitario de la prensa del movimiento esperanzil. Al mismo tiempo que esta misma maquinaria mediática desprestigia de manera insidiosa a los centros públicos y a sus profesores. La cuestión es: ¿Por qué este gobierno de Madrid apoya y promueve los centros concertados mientras arrincona y asfixia a los públicos? ¿Será porque están dirigidos por empresas afines a su ideología o acaso soy un malpensado? ¿Por qué hay localidades y barrios que llevan años solicitando un centro público cuya construcción es rechazada sistemáticamente por la Consejería y, de repente, instalan un concertado o un privado? No sé, no se… puede que sí, que sea demasiado malpensado…

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Aún hay muchos profesores funcionarios de carrera sin asignar a una vacante (tal y como es mi caso). ¿No es esta una gestión de recursos ineficaz y poco inteligente? ¿Acaso se redactaron las nuevas instrucciones sin prever el impacto que tendría en el funcionamiento de los centros?
En la ESO no es raro que las plantillas se terminen de completar una vez comenzado el curso, debido a que hay variaciones de matrícula por los exámenes de septiembre, cambios en la elección de optativas y modalidades por parte de los alumnos etc. En estos momentos faltan cerca de 100 plazas por asignar a funcionarios; lo normal es que a Vd. le llamen hoy o mañana a más tardar.

La gran mayoría de los cupos siempre se han cerrado durante el mes de julio atendiendo, en la medida de lo posible, las peticiones de los profesores. Precisamente para terminar de cubrir esas plazas que pueden variar con el cierre de la matrícula de septiembre, se contrataba a los interinos con más experiencia en el cuerpo y mejor situados en las listas. Este año, con los recortes, no solo no se ha contratado a ningún interino sino que, a primeros de septiembre, aún había 1300 funcionarios sin destino. Muchos de esos funcionarios no tendrán plaza este curso y estarán haciendo sustituciones; otros darán clase de otra materia y, unos cuantos, aún siguen en casa sin saber dónde y cómo trabajarán.

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Me gustaría saber por qué no quieren reunirse con los sindicatos para saber exactamente qué piden los profesores en lugar de especular y dar palos de ciego. No se quejan por las 2 horas lectivas más (muchos ya las daban y muchos otros ya iban a 19 el curso pasado) ni tampoco quieren una subida de sueldo. ¿Por qué no convoca ya la mesa sectorial y evita así que se perjudique a los alumnos perdiendo días de clase?
Las dos últimas veces que la Consejería ha convocado a los sindicatos, éstos han dado plantón. Confiamos en que la próxima vez que sean citados acudan a la reunión y pueda constituirse la mesa de diálogo.

En las últimas reuniones entre los sindicatos y la Consejería (desde hace años) la negociación ha sido inexistente. La Consejería no se reúne con ellos para llegar a acuerdos, sino para comunicar sus decisiones de forma unilateral. A la última cita no acudieron los sindicatos porque se les llamó únicamente para negociar los complementos retributivos que la Consejería ideó para sobornar y silenciar a los profesores. Ante la insistencia de los sindicatos de negociar, además, la situación actual de los centros y los recortes y la negativa de Lucía Figar a hacerlo, lógicamente decidieron no asistir a semejante pantomima. Bueno, no todos se negaron. ANPE sí fue (en su línea).

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¿Piensa tomar alguna medida para que no se sucedan más huelgas a lo largo del curso escolar?
Las huelgas a quienes perjudican son a los alumnos y a sus familias. Confiamos en el sentido del deber y de la responsabilidad de nuestros profesores. Impartir 20 horas de clase a la semana no justifica ninguna movilización cuando en España hay 5 millones de parados.

Si esas 20 horas suponen el despido de 3500 profesores, la reducción salvaje de cupos que están provocando un caos nunca visto en los centros, la desaparición de desdobles, laboratorios, refuerzos, actividades extraescolares, orientadores, horarios ilegales, el cierre de las bibliotecas y la imposibilidad de atender con la calidad necesaria a los alumnos en general y, en especial, a los que tienen necesidades educativas especiales… sí está justificada la movilización. Es más, no movilizarse ante esta situación sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Y, por cierto, Lucía Figar (Consejera también de Empleo, recordemos) está contribuyendo enormemente a aumentar esos millones de parados que tanto cita. De momento, en 14 meses, ha mandado al paro a más de 7000 docentes entre todos los cuerpos educativos.

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Buenos días Consjera. ¿Puede usted garantizar que ningún profesor va a impartir una asignatura de la que no sea profesor titular? Muchas gracias.
Buenos días. La Inspección esta acudiendo a los institutos estos días para asegurar que ningún profesor impartirá una materia para lo que no tenga preparación. Allí donde se detecte alguna anomalía, se corregirá inmediatamente.

Como bien sabemos, de momento, hay cientos de casos (al menos) en los que no se está cumpliendo esto. Si en los próximos días no se corrige esta situación, tendremos todo el derecho del mundo a decir que Lucía Figar ha faltado a su palabra.

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Buenos días, señora Figar, un placer conversar con usted. Al ampliar horas y disminuir profesorado los institutos se encuentran con que no hay personal para realizar desdobles. Usted ha asegurado que se enviará personal para evitar esto pero ¿qué va a suceder si todos los institutos de la Comunidad (que han sufrido al menos el recorte de 10 a 12 profesores de media) les solicitan personal? Gracias por su atención.
Buenos días. Los inspectores también tienen el encargo de verificar que los horarios están bien elaborados, de manera que se cumplen las medidas de refuerzo y apoyo a los alumnos previstas en la normativa. A día de hoy ya tenemos el informe favorable de 91 institutos: 35 de Madrid capital, 6 de la zona norte, 19 de la zona sur, 15 de la zona este y 16 de la zona oeste.

Idem. Palabras de un director de un centro a un compañero hace unos días cuando éste le comentó que la mayoría de horarios que se están confeccionando en todos los centros no se ajustaban a la legalidad: “Lo sabemos. Pero es que con el cupo que nos ha dejado la Consejería, no podemos hacerlo de otra manera, es imposible, porque no saldrían ni las horas lectivas. Así que, solo podemos hacer los horarios así y que luego, cada profesor, reclame donde tenga que reclamar”. Nos consta que muchos directores siguen llamando insistentemente a las Dats solicitando más personal. Eso sí, los desdobles, refuerzos, la atención a la diversidad en un mínimo de excelencia y otros muchos recursos, no se van a aplicar en la gran mayoría de los centros.

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Estimada Sra. Figar, en diciembre de 2010 se implantó una desgravación fiscal de 900 euros por hijo por gastos de escolarización para quien utilice el sistema privado de enseñanza que, según parece, cuesta del orden de 80 millones de euros a la Comunidad de Madrid. Esta cantidad es muy similar a la que pretenden ahorrar con los recortes. Por favor, ¿podría explicar por qué se decidió recortar de la pública en lugar de eliminar esta desgravación fiscal que beneficia a quien puede pagar lo privado? ¿No sería más justo eliminar la desgravación? Muchas gracias por la respuesta.
Está Vd. mal informado. Comprendo que la manipulación socialista sobre este asunto haya podido confundirle. La desgravación por gastos escolares, de uniforme y clases de idiomas es para todas las familias, lleven a sus hijos a la escuela pública, concertada o privada. Solamente se excluye de esa desgravación a las rentas altas.

O sea que las familias de la privada pueden desgravarse 900 euros, pero las familias de la pública pueden desgravarse los uniformes de sus hijos… ¿Cuántos centros públicos exigen uniforme? Sin comentarios.

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¿Cree que se trata de una huelga política?
Sin duda. Sólo se han convocado huelgas en las comunidades gobernadas por el PP, cuando por ejemplo Andalucía ha aumentado las horas lectivas de sus docentes hasta 20 y 21 horas semanales, según ha denunciado CCOO. Son movilizaciones políticas alentadas por Rubalcaba y el movimiento de indignados del 15M, y que sólo se entienden en un contexto electoral.

Esta respuesta, simplemente, es indigna y despreciable. He asistido al nacimiento de esta protesta desde las redes sociales (hace ya 3 meses). He estado en todas las asambleas públicas y en varias movilizaciones y jamás he visto, leído o escuchado una consigna política. De hecho, como profesor, me he sentido bastante desamparado por todas las fuerzas políticas en esta situación. Y aún me siento así. En cuanto al 15M, el desprecio y el clasismo con el que habla Lucía Figar de ese movimiento, me parece nauseabundo. Pero es que si, además, lo hace de una forma tan equivocada como es este caso, resulta ridículo. Cuando un político ve fantasmas donde no los hay, es que está empezando a perder los papeles. Esta es una movilización espontánea protagonizada por los docentes y las familias de la Pública, surgida ante la injusticia y la rabia que provocaron los recortes y el despido de compañeros. Ese es el poder de todo esto y eso es algo que no podrán destruir ni la Consejera, ni la Presidenta o el Sursum Corda.

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3 comentarios:

chema dijo...

Estando de acuerdo con la mayoría de las cosas que apunta Bob Harris en respuesta a las ofensivas declaraciones de la Consejera de Educación madrileña, sí quisiera puntualizar una cosa: desde hace unos días tanto Esperanza Aguirre como Lucía Figar (a quien cuesta escuchar como voz autónoma, la verdad, pues siempre me parece oír "la voz de su ama") intentan desacreditar las manifestaciones, declaraciones, entrevistas y demás tachándolas, entre otras muchas cosas, y para unirlas todas en una, como "una huelga política". Y yo me pregunto, ¿cómo no va a serlo si estamos contra unas Instrucciones para el inicio del curso que ha dictado la propia Consejería de Educación, y que además están hechas por personas que, obvio es decirlo, no tienen ni la más remota idea de cómo funciona un centro educativo?.Por favor, repasad cada una de las declaraciones de Aguirre y Figar - incluso aquellas que están hechas para provocar y que, minutos después tiene que rectificar en su twitter -como si fuéramos estúpidos- y, después, me diréis si alguna de ellas sabe algo de lo que pasa realmente en un centro de secundaria y, lo que es peor, si les suena siquiera cómo se organizan esos lugares de los que son las principales responsable de la CAM y que demuestran bien a las claras desconocer por completo, lo que no puede ser más penoso, la verdad.

Anónimo dijo...

Yo hice la segunda pregunta. Y han pasado días y aún sigo esperando mi vacante. Cricri cricri

Juanjo dijo...

Es la tercera vez que escucho que en Andalucía se ha aumentado el número de horas lectivas hasta 21. Es una mentira más de la señora Figar (con sus mentiras no sé si lo de señora le viene bien). En Andalucía, como en toda España, un profesor puede impartir hasta 21 horas, ni hay instrucciones para que el profesorado imparta 21 horas. Los más de 50 profesores de mi instituto y la mayoría de profesores andaluces imparten 18 horas lectivas y, ocasionalmente, alguno imparte 19 o 20, cuando son de su especialidad.